Biografía (Caminar sobre el alambre)

Posted on Posted in Book Online

Sus primeros pasos profesionales los dio en el “Rockola” de Madrid, con los “Vida Privada” banda de power pop, cuando empezaba a arrasar el tecno. Despues llegarían “Ladrones de Sueños” formación con la que grabó su primer vinilo en los 80.

Comenzó su andadura como guitarrista para bandas madrileñas como “La Coartada”, “Los Dirigidos” y un largo etc, hasta llegar al convencimiento de la necesidad de escribir y cantar sus propias composiciones.

De su amistad con el poeta y actual periodista Manuel de La Fuente, nacieron las primeras letras, melodias, canciones que desembocaron en au primer album en solitario; J.BULEVAR (RTVE Musica 1 – 1991)

Los primeros conciertos, tuvieron una gran acogida en salas como “Eligene”, que fue a través de su sello la primera que se interesó por su trabajo.

Las profundas letras de Manuel se mezclaban con medios tiempos country, y los temas de su cosecha se orientaban al mas puro rock de tinte americano.

El gran espaldarazo se lo dio la victoria en el concurso de TVE, “EL Salero”. Cinco millones de las antiguas pesetas y la grabación del primer disco de J.Bulevar fue la recompensa.

Corria el año 91 se las prometian muy felices, pero la falta de promoción y distribucion de este sello, paró en seco el ascenso de su carrera.

Ramoncín apadrinó ese disco y Vic Copersmith Heaven, su habitual productor, realizó la producción del trabajo entre Gales y Londres.

Uños años mas tarde RTVE le hizo otra oferta para grabar su segundo, alegando que esta vez “El Ente” pondría toda la maquinaria en favor suyo.

El resultado fue “Puñados de Fe” (1993) con Javier Vargas en las guitarras, Oscar Clavel mezclando y cuñas en television anunciando un disco que (de nuevo) no llegaba a las tiendas.

Abandono la compañia, con tres discos mas firmados, pensando incluso en dejar la musica, pinchaba r’n’r en los locales mas emblematicos de Madrid, para ganarse la vida, y dedico gran parte de su tiempo a hacer versiones y multitud de conciertos para divertirse. Pero su vocación nunca le abandonó, y volvio, en este caso para grabar para Lollypop su tercer album; “Algo en la noche”.

Una autoproducion para la que viajo al estudio con un buen puñado de canciones del puro rock urbano y rodeado de amigos. Es uno de los trabajos del que mas orgulloso se siente.

Posteriormente realizó un “Mini CD” para Pablo Pinilla y su sello “My Wy”, que incluia tres temas de “Algo en la noche” junto a otras versiones entre las que destaca una revision especial al puro estilo tex-mex (que ya le gustaria firmar a Los Lobos o Willie de Ville) de “Otra noche más” destinada al mercado mejicano.

En la actualidad sigue siendo pateandose escenarios, y escenarios, componiendo, tocando, impartiendo clases de canto, dirijiendo combos, luchando por que las instituciones apoyen la musica en vivo, la cultura, los derechos de autor, y que los musicos profesionales puedan vivir dignamente.

Es un artista, pero trabaja duro.